Cobertura de responsabilidad civil profesional de asesor fiscal
El juzgado de primera instancia 34 de Barcelona, en su sentencia núm. 39/2016 de 7 de marzo de 2016, en procedimiento dirigido por este despacho, reconoció el derecho de cobertura de la responsabilidad profesional en la que había incurrido un asesor fiscal ante su cliente, al introducir erróneamente los datos correspondientes a unas plusvalías en su declaración del impuesto de sociedades. Este error dio lugar a una diferencia tributaria a favor del cliente que, una vez detectada por la Agencia Tributaria, motivó un expediente y una sanción.
El importe de dicha sanción era la responsabilidad civil cuya cobertura denegaba la aseguradora con base en el hecho de que el obligado tributario había firmado en conformidad el acta de inspección, donde aceptaba que su infracción había sido voluntaria, a que no se había precisado por el asesor cómo y cuándo cometió el error, y a que no había quedado demostrado que fuese él quien elaboraba las declaraciones tributarias del perjudicado.
Todos estos argumentos fueron desbaratados en la sentencia citada, que quedó firme. Reconoció al asesor asegurado la cobertura que reclamaba e impuso a la aseguradora las costas.