Anulación de contratos de permuta financiera o swap
La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, secc. 1ª, de 11 de marzo de 2014, revocó parcialmente la sentencia que se había dictado en primera instancia, y con estimación parcial de nuestro recurso anuló sendos contratos de permuta financiera o swap (de la modalidad de inflación, unos instrumentos financieros de alto riesgo) que una caja de ahorros había colocado a una empresa textil. Esta empresa los había suscrito sin entenderlos bien y creyendo que se trataba de una especie de seguro para el caso de aumentar la inflación y con ello los intereses de sus préstamos, como ha acostumbrado a suceder en estos casos.
La Audiencia de Barcelona entendió que las obligaciones y prestaciones de contratante y entidad bancaria no guardaban el debido equilibrio y proporción y que la entidad protegía mejor sus intereses interponiendo ciertas barreras para el caso de que las liquidaciones periódicas del instrumento le arrojasen un resultado desfavorable para ella, y a pagar.
Se condenó a la entidad a devolver la totalidad de los cobros percibidos del cliente en ejecución de estos dos contratos.